viernes, 24 de mayo de 2013

Foro de discusión 1 " LOS PROYECTOS DE TRABAJO. UNA FORMA DE ORGANIZAR LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES"

Instrucciones: Para la participación en línea, los alumnos leerán de forma individual en sus casas el tema " LOS PROYECTOS DE TRABAJO. UNA FORMA DE ORGANIZAR LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES" 


El trabajo consiste que los alumnos participen en el foro con elementos argumentativos defendiendo sus puntos de vista entorno a una serie de tres cuestionamientos. Se precisa que en el foro la participación será de manera formal y con una extensión mínima de 500 palabras, contenga mínimo 3 citas con sus referencias bibliográficas al final.



Tiempo: Una semana para su realización, el foro cierra el viernes 31 de mayo a las 11:00pm
Evaluación: Evaluación participativa en línea con los puntos y argumentos expuestos en la instrucción.  



Preguntas de participación: 
 
1.        ¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?
2.       ¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?
3.     ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?




Nota: para dar respuesta a estas preguntas en el foro, da un click primero al link inferior "No hay comentarios", enseguida se te abrirá en una ventana de texto para que inicies a escribir o pegues lo que tengas redactado en algún otro documento externo. Después ve a la parte de abajo de la ventana de texto donde dice "comenta como" y escoge la opción de "Anónimo". Finalmente antes de que des publicar, anota tu nombre completo al final de tu participación para saber quien fue el alumno-docente participante y evaluar tu respuesta.

23 comentarios:

  1. Es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo porque esto le ayuda a sí mismo y por ende a favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares con relación al tratamiento de la información y la relación de los diferentes contenidos entorno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos procedentes de la información de los diferentes saberes disciplinares en un conocimiento propio. Entonces el proyecto de trabajo buscar tener un aprendizaje significativo esto es que pretende conectar y partir de lo que el estudiante ya conoce sobre lo que está aprendiendo, también busca tener una memorización comprensiva de los aspectos de la información para establecer nuevos aprendizajes y relaciones. El docente debe buscar la manera de conectar los intereses del alumnado para favorecer el aprendizaje y que este tenga éxito. Las diferentes fases y actividades que hay que desarrollar en un proyecto ayudan al alumnado a ser consciente de su proceso de aprendizaje y exige a los maestros responder a los retos que plantea una estructuración mucho más abierta y flexible de los contenidos escolares.
    Los proyectos de trabajo tratan de enseñar a los alumnos a aprender, razonar sobre su información con la finalidad de que esto pueda relacionarse con los objetivos finales de cada nivel educativo. Por lo tanto el docente se vuelve importantísimo en este programa institucional ya que el ocupa el lugar de apoyo en los estudiantes en el tratamiento de la información, en este programa el alumno es el intérprete. También podemos hablar sobre los centros de interés, en el los estudiantes plantean propuestas y la decisión de lo que se va a estudiar se lleva a cabo por votación en la clase es aquí donde el docente procura que el tema que se abordara forme parte del programa educativo. En este programa el docente enseña aquello que ya sabe y que los alumnos deben de aprender y otorga el material para su estudio.
    Podemos abordar la relación entre un proyecto docente y la propuesta curricular institucional. La propuesta curricular institucional o proyecto curricular institucional (forma parte de la propuesta pedagógica del proyecto educativo institucional) se representa mediante competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Asimismo define el desempeño del docente y del alumno para el aprendizaje, los estilos de enseñanza y aprendizaje, el modelo de evaluación y otros elementos que orientan el trabajo docente. El proyecto docente nos sirve para saber planificar nuestra asignatura, como nos gustaría realizar nuestro trabajo como docentes, como queremos que sea nuestra relación con los estudiantes, como vamos a actuar ante la clase es importante saber implementar la teoría con la práctica es aquí donde utilizamos las didácticas que son métodos y técnicas para mejorar la enseñanza por ejemplo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , en el proyecto docente tenemos tener muy claro nuestro compromiso con la docencia. Y ¿Por qué definir el proyecto curricular institucional y el proyecto docente en mi información? El proyecto curricular institucional nos habla sobre el desempeño de los maestros como el de los alumnos entonces como mencione al principio es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para evaluar su desempeño en el apoyo hacia sus estudiantes, pero para esto el profesor debe implementar didácticas para obtener la atención y el interés de los alumnos y así ellos aprendan de una forma más fácil y al concluir ,tener la certeza de cumplir con el objetivo final del programa educativo.

    Bibliografías:
    http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=28

    página 8:
    http://es.scribd.com/doc/31127222/5/%C2%BFQue-es-el-Proyecto-Curricular-Institucional-PCI

    Hernández, Fernando; Ventura Monserrat. La organización del currículum y proyectos de trabajo. Es un calidoscopio.
    ICE-Grao, 7. Ed.1998, Barcelona

    Isamara Sáenz Del Angel.

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  2. Un proyecto de trabajo consiste en tener una planificación de una serie de actividades y saberes conjuntas que van dirigidas a un objetico o una meta deseada por la persona que aplica dicho proyecto, que en este caso se refiere al docente o facilitador.
    Como nos hemos dado cuenta que al realizar un proyecto ponemos a trabajar nuestro intelecto aplicando diversas partes fundamentales para satisfacer todos y cada uno de los requisitos necesarios para finalizar el proyecto con éxito, tales como conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que nosotros mismos hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida académica y los estamos practicando en tareas, investigaciones (escolares, necesidades, por simple gusto, etc.), trabajos e incluso en nuestra vida diaria.
    Entonces es muy importante que los alumnos trabajen en proyectos impuestos por el docente o que al menos tenga en mente tenga planeado un proyecto en su programa de estudios para con los estudiantes, porque un proyecto abre la mente de los alumnos, despeja dudas y curiosidades que van surgiendo a lo largo del ciclo escolar.
    Poner a los alumnos a trabajar sobre un proyecto hace trabajar su mente con sus múltiples habilidades y destrezas antes señaladas no solo con el fin de terminar el proyecto con sus objetivos y metas con éxito y satisfacción, sino que los hace más responsables en cualquier otro tipo de tarea impuestos en el resto de su vida, porque no solo tratara de estudiar y finalizar una tarea, ahora el alumno como persona o profesionista será más responsable y enriquecerá sus conocimientos y objetivos no solamente con alcanzarlos, sino que tendrá la ambición y facilidad de superarse y de ir en busca de la perfección en cada uno de los proyectos que se le presenten en adelante.
    Hoy en día los docentes somos facilitadores que solo brindan los temas establecidos por el programa institucional y el alumno crea su propio conocimiento en base a investigaciones y problemáticas que le surgen al intentar resolver su tarea o trabajo, o algunos docentes hablan del tema en clase para que el grupo comprenda lo que se está hablando antes de imponerles el proyecto que deberán desarrollar por si solos.
    Los alumnos tendrán la libertad de indagar en las diversas fuentes de información que les convenga y muchos de ellos conseguirán información mas desarrollada que la que el docente impartió en la clase, el alumno está creando su propio conocimiento sobre el tema y sus propias conclusiones, es aquí cuando se da el metaconociemiento, un conociemiento que se les dio y ellos aplican ese conocimiento para adquirir uno nuevo y más completo.
    La finalidad de un proyecto del docente es que el alumno se responsabilice sobre cómo realizar una tarea de manera eficaz, directa y puntual. Debe de tener interés en lo que se pretende que investigue el alumno, por eso nosotros como docentes podemos utilizar estrategias para que el alumno mantenga su atención en el proyecto, una estrategia para mí podría ser que el alumno escogiera el tema problemático que más le agrade, como “¿Que le paso Ronaldo en la madrugada del 12 de julio previo a la final de la Copa Mundial de Francia 1998?” “¿A que se le llamó holocausto?” “El asesinato de John F. Kennedy”.


    Tal vez sean temas muy complicados, pero que le demos la libertad de escoger su propio tema para que el alumno tenga esa ambición por investigar muy a fondo sobre algo en específico y tener la mejor conclusión posible. Mientras se cumplan con los requerimientos curriculares establecidos por la institución y uno de ellos sea el de implementar los proyectos de trabajo, queda a disposición del docente aplicar su mejor estrategia para llevar a cabo con lo escrito en el programa.

    Campos Alejandro Orlando Daniel

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    1. Excelente aportación
      Estoy convencido que cuando el docente aporte este tipo de herramientas el alumnado va a empezar a crecer

      Felicidades!!

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  3. LOS PROYECTOS DE TRABAJO ,UNA FORMA DE ORGANIZAR LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES.

    1-¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo con sus alumnos?

    Por que la función del proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con :1)El tratamiento de la información y2) la relación entre los diferentes contenidos entorno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio. Como se ha indicado, un proyecto puede organizarse siguiendo un determinado eje: a definición de un concepto, un problema general o particular, un conjunto de preguntas interrelacionadas, una temática que mezcla la pena de ser tratada por si misma.

    Es importante constar que la información necesaria para construir los proyectos no esta predeterminada de antemano ni depende del enseñante ni de un libro de texto, sino que esta en función de lo que sabe cada alumno del tema y la información con la que se pueda relacionar dentro y fuera de la escuela.

    2-¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los los alumnos?

    El docente pide que exprese criterios e informaciones que haya recogido sobre la base del tema, ya que esto enriquece los proyectos comunes .El maestro es paciente en el momento de apostar sus conocimientos y se sabe esperar a que el alumno encuentre las soluciones mas lógicas de acuerdo a su pensamiento. El maestro conecta los contenidos que van trabajando con aspectos de otras áreas y situaciones de la vida real. El maestro insiste sobretodo en reestructurar, plantear o cambiar esquemas de trabajo. El alumno aporta ideas y anécdotas de su vida diaria o de su familia durante la recopilación de información del proyecto. El alumno interviene cuando el maestro le pide de su participación. L a riqueza del proyecto depende de la aportación de todos los estudiantes. El maestro debe contar: Una organización de los contenidos curriculares basada en los centros de interés. Una intervención psicopedagógica preocupada en como favorecer el aprendizaje desde la diversidad, no partir de las características o déficit del estudiante . Un trabajo de equipo de varios años que reclama y posibilita la posibilita la necesidad de innovar y mejorar la practica docente paraqué pueda dar una clase mas dinámica e interactiva.

    3- ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?

    Los procedimientos se utilizan en la escuela para que los alumnos vayan incorporando nuevas estrategias de aprendizaje, que al estar interesen el proceso de construcción del proyecto y derivarse el pueden ser comprendidas por el estudiante y otras en otra circunstancias. Además de que el proyecto que la escuela le brinda al maestro el lo pueda utilizar de una manera mas dinámica y mas interactiva para que asi los estudiantes puedan dar sus puntos de vista, sus ideas y participar para que la clase no sea tan aburrida además asi también puedan poner en practica los conocimientos adquiridos durante la clase y asi comprenderla mucho mejor.

    BIBLIOGRAFIA: Mis respuestas fueron sacadas de las hojas del tema y algunas palabras mías.
    claudia santizo peñaloza

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    1. Es necesario empezar a manejar esas estrategias y desarrollar en el alumno lo que puede aprender
      Felicidades!!

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  4. Es muy importante que los maestros cuenten con proyectos ya que estos les apoyan y ayudan a implementar nuevas actitudes para sus alumnos ya que de esta manera despertaran el interés hacia la materia a aplicar por ende en la escuela el profesor tiene una amplia experiencia didáctica que se refleja en su desarrollo curricular por materias. El proyecto de trabajo trata de enseñar al alumnado a aprender a encontrar el nexo de la e4structura, el problema que vincula la información y que le permite aprender finalidad que puede hacerse coincidir con los objetivos terminales de cada nivel educativo. Por ello en las escuelas se han formulado las siguientes referencias cognoscitivas como articuladoras y orientadoras de los conocimientos que la organización de los proyectos ha de ayudar a vincular en los alumnos. Los proyectos de trabajos parten de una gran elección del tema en cada nivel adopta características diferentes el alumno parte de una experiencia anterior de la información que tiene sobre los proyectos ya realizados o en proceso de elaboración por otras clases esta información ya se hace pública en un papel situado en la entrada de la escuela con esto los directivos y padres de familia ya pueden observar lo que están llevando a cabo sus hijos o en este caso los alumnos los proyectos de trabajo se basan prácticamente en las necesidades que ´presentan los alumnos en mucho de los casos los alumnos por si solos exponen el tema que les gustaría abordar trabajando así con su participación y colaboración, lo cual incluye al alumno a la búsqueda de información lo cual fomentan la intensión educativa de los proyecto; como principal hace que asuman como propio el tema y que aprendan a situarse ante la información desde sus propias posibilidades y recursos, pero también les lleva a implicar a otra persona en la búsqueda o recolecta de información lo que supone considerar QUE NO SOLO SE APRENDE EN LA ESCUELA y que el aprender es un acto comunicativo ya que necesitan la información que otros alumnos aportan. También se fomenta con los proyectos que descubran que ellos también tienen una responsabilidad en su propio aprendizaje que no pueden esperar pasivamente que los maestros les brinden todas las respuestas y les ofrezca todas las soluciones por lo que hay mencionar que los maestros son facilitadores de la enseñanza en actualización continua por ende con frecuencia un estudiante más. Proyecto Educativo Institucional, y es una propuesta para la educación, específicamente destinada a alumnos concretos, que debe ser consensuado por todos sus actores. Estos deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados. Este proyecto estará sujeto a cambios, en base a discusiones que garanticen la participación democrática, sobre los contenidos a enseñar, la oportunidad de hacerlo, el modo, y el propósito, de acuerdo al ideario institucional. Y el proyecto docente nos ayuda a planificar nuestras materias y la relación con los alumnos. En mi opinión creo que los dos proyectos llevan como fin el mismo favoreces el aprendizaje de los alumnos cumpliendo con los objetivos que se nos marca el programa educativo.


    Bibliografía: http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/proyecto-curricular-institucional
    Alumna: Lenny Johanna Santos Medina

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    1. Desde luego y el proyecto del docente es la aplicación de la propuesta general del proyecto institucional

      Felicidades!!

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  5. 1. ¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?
    “ La función del Proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: 1) el tratamiento de la información y 2) la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de su conocimiento. ”
    Como dice la cita anterior es de gran importancia ya que este proyecto facilita la obtención de información al alumno es como su nombre lo dice es un proyecto con el cual nosotros como docentes tenemos como fin la realización de esta planeación que contiene todas o la mayoría de actividades a realizar con nuestros alumnos, es la planificación con la cual daremos una formación y está esta basada en los temas a impartir, en como impartir dichos temas, en técnicas adecuadas para la planificación y realización de actividades así como también la obtención de metas previstas por el docente.

    “Proyecto Docente es preguntarse: ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo voy a intentar conseguirlo?”

    2. ¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?
    Su papel en el programa institucional lo consideraría como uno o tal vez el más importante ya que gracias a el ya tenemos de cierta manera un programa establecido y con el cual a su vez también ya hemos planeado su funcionalidad en la realización de ciertas actividades, ya sean procedimientos o incluso evaluaciones de cierta manera y forma nos deja llevar acabo un proceso y con el cual nosotros como docentes podemos o tenemos la facilidad de poder observar todos y cada uno de los procesos vistos, así como también las reacciones, observaciones de nuestros alumnos es como la obtención de una “retroalimentación“ constante de parte de ellas y con ella nosotros podemos saber si nuestro proyecto está obteniendo los resultados previstos que serían nuestros buenos resultados al alcanzar, los cuales previmos con anterioridad así como también la obtención de nuestras metas .
    “Los Proyectos de trabajo son una respuesta -ni perfecta ni definitiva —ni única— a la evolución que el profesorado del centro ha seguido y que le permite reflexionar sobre su propia práctica y mejorarla. “

    Gracias a estos programas también podemos obtener cierta experiencia en la resolución de problemas futuros por ejemplo ser repetitivo en nuestro salón de clases, nosotros obtendremos una retroalimentación por parte de nuestros alumnos con la cual podremos saber las demandas y necesidades de ellos, con esto nosotros iremos modificando a su favor el proyecto ya que este nunca debe ser estático debe tener un constante cambio o mejoría en el mismo

    3. ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?
    Básicamente la propuesta curricular institucional son las propuestas educativas que una institución pretende llevar a su fin, es una finalidad y instrumento de ayuda al docente ya que este tiene como finalidad ser de gran ayuda a la enseñanza, este proyecto o propuesta curricular tienen obviamente objetivos a alcanzar, expectativas, contenidos recursos y metodologías para llevar a cabo su principal objetivo que sería la realización de actividades y su vez la evaluación de estas.
    El desarrollo del mismo implica una cantidad considerada de docentes al contrario que del proyecto docente pero a su vez van conjuntas ya que el principal proyecto curricular va poniendo las pautas y objetivos principales a alcanzar y el proyecto docente es el encargado de complementarse y a su vez llegar a la realización de un proyecto eficaz
    Bibliografía:
    1.) Hernández, Fernando; Ventura Monserrat. La organización del currículum y proyectos de trabajo. Es un calidoscopio.
    2.) APRENDIZAJE POR PROYECTOS NorthWest Regional Educational Laboratory
    3.) Conducción del Aprendizaje. Importancia de la planificación
    4.) El proyecto docente como herramienta de calidad en la docencia universitaria. Dra. María Carmen Fortes del Valle.

    Alumna; Amairaní Sotres Campillo

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  6. Para organizar la actividad de enseñanza aprendizaje, que implica considerar que dichos conocimientos están fundamentados. Y es la resultante de plasmar sobre el papel toda la intencionalidad del futuro como docente. Es el documento resultante de dar respuesta a interrogantes como: ¿cómo ve la materia?, ¿con qué metodología la va a abordar?, ¿cómo va a realizar la evaluación?. En otros términos serían: ¿qué enseñar?, ¿dónde enseñar?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar?, cuándo enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, ¿qué medidas específicas de atención a la diversidad se tomarán?, y algunas otras condiciones referidas al contexto tal que el profesor quiera indicar.
    Poner en marcha un Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar la calidad de la educación es la tarea que se han propuesto todas las instituciones educativas del país. Los principales beneficiados de un Plan de Mejoramiento son los niños, pero también los padres y madres de familia. Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita mejorar el niño. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo. Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran Objetivo que el colegio se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la misión que la institución debe cumplir.
    La argumentación de la concepción didáctica del centro de interés se apoya, a grandes rasgos, en un doble punto de partida psicopedagógico; destaca el principio del aprendizaje por descubrimiento, en el que se establece la actitud para el aprendizaje por parte del alumnado sea más positiva si parte de lo que a ellos les interesa y aprenden de la experiencia de lo que descubren.
    En el fondo, no ahy lugar para lo nuevo: el profesor o profesora enseñan aquello de lo que saben y que el alumnado debe aprender.
    Esto se ha constatado en la evaluación externa sobre la innovación a la que ya nos hemos referido. El docente pide al alumnado que exprese criterios e informaciones que haya recogido sobre la base del tema, ya que esto enriquece los proyectos. Los aprendices utilizan un lenguaje informal y procedimientos informales, aunque las estrategias de enseñanza y de aprendizaje relacionadas con esta forma de acceder al conocimiento, pueden resultar muy amenas y clarificadoras, es evidente que no constituyen un objetivo deseable en un buen aprendizaje universitario, porque lo que debemos es pretender dotar a nuestros alumnos de lenguaje formal y procedimientos formales, sin embargo, muchos aprendices que dominan los procedimientos formales tienen un conocimiento poco contextualizado y no pueden ser llamados expertos disciplinares.
    El docente tiene que tener las herramientas y el conocimiento para poder envolver al alumno y atraerlo en el tema a tratar darle la libertad de escoger un tema que sea de su interés, el ponerlo a investigar a que tenga la libertad de expresarse y redactar su tema basado en fundamentos reales y que se empape de esa investigación. Eso favorece la autonomía del alumnado, es sobre todo el dialogo promovido por el enseñante para tratar de establecer comparaciones, inferencias y relaciones.
    http://www.uv.es/arbelaez/v2n202proyectodocente.htm
    http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31333_tablero_pdf.pdf
    http://www.proyectosdetrabajoletic.blogspot.mx/
    PATRICIA CAROLINA VALLE LÓPEZ

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    1. Es necesario para el alumno aplicar dichas estrategias

      Felicidades!!

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  7. 1-¿porque es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?

    el planteamiento que inspira a los proyectos de trabajo esta vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado y racional. es una forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje , que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rigida ni en función de unas referencias disciplinares preestablecidas. la función del proyecto es favorecer la creación con: 1- el tratamiento de la información. 2- la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten el alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio. Es importante constar que la información necesaria para construir los proyectos no esta predeterminada de antemano ni depende del enseñante ni de un libro de texto, sino que esta en función de lo que sabe cada alumno del tema y la información con la que se pueda relacionar dentro y fuera de la escuela. También un proyecto ayuda al alumnado a ser consciente de su proceso de aprendizaje.

    2-¿ cual es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?

    los proyectos de trabajo son una respuesta ni perfecta, ni definitiva, ni unica, a la evolución que el profesorado del centro ha seguido y que le permite reflexionar sobre su propia practica y mejorarla.
    la información necesaria para construir un proyecto esta en funcion de lo que ya sabe cada alumno sobre un tema y de la información con la que se pueda relacionar dentro y fuera de la escuela. El proyecto permite observar los avances en los alumnos y permite realizar las siguientes actividades:especificar cual sera el motor del conocimiento,
    estudiar y actualizar las informaciones en torno al problema del que se ocupa el proyecto.el profesorado y el alumnado deben preguntarse sobre la necesidad y oportunidad de trabajar un determinado tema. todos ellos analizan desde perspectivas diferentes, el proceso de aprendizaje que se sera necesario llevar a cabo para construir un proyecto. El docente pide que exprese criterios e informaciones que haya recogido sobre la base del tema, ya que esto enriquece los proyectos comunes, el maestro es paciente en el momento de apostar sus conocimientos y se sabe esperar a que el alumno encuentre las soluciones mas lógicas de acuerdo a su pensamiento, el maestro conecta los contenidos que van trabajando con aspectos de otras áreas y situaciones de la vida real.

    3- ¿que relación puede construir entre el proyecto docente y propuesta curricular institucional?

    no existen temas que no puedan ser abordados mediante proyectos. en cualquier caso se define en relacion con las demandas que plantea el alumnado, se tiene en cuenta una organización curricular basada en los intereses de los estudiantes. con esta opcion curricular, la diferencia estriba en que el enseñante sabe que el alumnado, sobre todo el de los primeros niveles educativos, querrá estudiar aquello que ya sabe o desde esquemas que ya conoce y domina. por ello el docente intenta que las propuestas sobre posibles temas sean argumentadas por el propio niño o niña con criterios de relevancia y con las ayudas que estime necesarias: invitar un conferenciante, preparar un video, aportar informacion inicial etc. el proyecto permite realizar una ordenación de las actividades que se han llevado a cabo durante su desarrollo, por eso la recapitulación tiene razón de se no solo como reagrupamiento de lo estudiado si no como recorrido ordenado, en funcion de los diferentes aspectos de la información trabajados y de los procedimientos que para ello se han utilizado.


    bibliografia: 1.) Hernández, Fernando; Ventura Monserrat. La organización del currículum y proyectos de trabajo. Es un calidoscopio.



    alumna: wendy tijerina magallanes

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    1. Siempre es necesario que el alumno enriquezca su conocimiento

      Felicidades!!

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  8. PARTE 1

    LOS PROYECTOS DE TRABAJO. UNA FORMA DE ORGANIZAR LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES.
    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE TENGA UN PROYECTO DE TRABAJO PARA CON SUS ALUMNOS?
    Primeramente, ¿qué es un proyecto de trabajo? “Un proyecto de trabajo es una decisión que se toma de forma concertada con todos los integrantes de un equipo en la cual todos deben apoyar incondicionalmente su ejecución”. – Franchesco S.
    Los proyectos de trabajo son una forma de organizar los conocimientos escolares, la función de estos, es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares.
    Los proyectos de trabajo, son una respuesta a la evolución que el docente ha seguido, y le permite reflexionar sobre su forma de trabajo y mejorar. El aprendizaje en los proyectos de trabajo se basa en su significatividad. La globalización y la significatividad, son dos aspectos importantes y esenciales en los proyectos. Es importante destacar que la información necesaria para construir los proyectos de trabajo no se saca de un libro de texto, ni depende del docente, sino que está en función de lo que ya sabe cada alumno sobre algún tema, y de la información con la que se pueda relacionar dentro y fuera de la escuela, podría ser basado en alguna experiencia, etc.
    Estos proyectos de trabajo, juegan un papel muy importante en el aprendizaje ya que ayudan a que se dé el aprendizaje significativo. Los alumnos parten de la información que tienen y comienzan a generar su propio conocimiento, almacenándolo en la memoria de largo plazo.
    Se debe analizar y reflexionar sobre cómo y qué se está enseñando, y si es necesario quitar o modificar algo en el programa. Como ya se había mencionado, se pueden implementar los proyectos de trabajo, basándose en los conocimientos que ya tiene el alumno y a partir de ahí, facilitarle las herramientas para que investigue y genere su propio conocimiento.
    Al momento que se vaya a escoger el tema a abordar, el docente en conjunto con el alumno, deben preguntarse sobre la necesidad y oportunidad de trabajar un tema determinado, se debe analizar desde perspectivas diferentes qué proceso de aprendizaje será necesario llevar a cabo para construir el proyecto. Cabe mencionar que no existen tenas que no puedan ser abordados mediante proyectos. Estos procedimientos se utilizan en la escuela para que los alumnos vayan incorporando nuevas estrategias de aprendizaje, que al estar insertas en el proceso de construcción del proyecto y derivarse de el, pueden ser comprendidas por el alumnado y utilizarlas en otras situaciones.
    Los proyectos de trabajo son una innovación que puede aplicarse en todas las áreas de conocimiento.

    García Fuentes Priscila.

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  9. PARTE 2

    ¿QUÉ RELACIÓN PUEDE CONSTRUIR ENTRE PROYECTO DOCENTE Y PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL?
    Definición: El Proyecto Docente es: un requisito normativo y es la resultante de plasmar sobre el papel toda la intencionalidad del futuro como docente. Es el documento resultante de dar respuesta a interrogantes como: ¿cómo ve la materia?, ¿con qué metodología la va a abordar?, ¿cómo va a realizar la evaluación? En otros términos serían: ¿qué enseñar?, ¿dónde enseñar?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar?, cuándo enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, ¿qué medidas específicas de atención a la diversidad se tomarán?, y algunas otras condiciones referidas al contexto tal que el profesor quiera indicar.
    La propuesta curricular, es una herramienta útil para el equipo docente, promueve el desarrollo de prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito institucional y de la vida diaria, esta está en construcción y revisión permanente, mientras que el proyecto docente es el componente principal del plan educativo y debe respetar las líneas directrices y las convicciones que la institución sostiene en relación con los proyectos educativos, el docente debe preguntarse ¿qué quiere conseguir?, ¿cómo lo va a conseguir?, ¿en qué dificultades se encuentra? Etc. Por lo tanto, el proyecto docente y la propuesta curricular institucional están muy ligados el uno con el otro.

    BIBLIOGRAFÍA.

    www.uv.es/arbelaez/v2n202proyectodocente.htm

    redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/los_proyectos_de_trabajo.pdf

    www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0100/122.ASP

    García Fuentes Priscila

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    1. Es necesario que el docente se involucre mas

      Felicidades!!

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  10. Lo importante en realizar un proyecto de trabajo es que ayuda al alumno sobre su aprendizaje y comprensión de un tema que se vaya a tratar o se esté tratando. Además que es una herramienta que ayuda al profesor establecer una estructura flexible, amplia y de buen entendimiento asía los contenidos escolares y promueve el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito institucional y áulico. Donde las relaciones entre los contenidos y áreas de conocimientos tienen un lugar de función sobre las necesidades para resolver una serie de problemas sobre el aprendizaje. Para realizar dicho proyecto es necesario saber que tanta información tiene el alumno sobre el tema y como lo relaciona dentro y fuera de la institución y así saber cómo tratar ese tema y como complementar su aprendizaje y no necesariamente sacar solo información de libros de textos o simplemente del enseñante. Se debe utilizar formas didácticas para que el alumno se interese sobre lo que se esté tratando para que el mismo despierte el interés sobre el curso que el mismo vaya descubriendo nuevos conocimientos. El proyecto de trabajo pretende buscar un aprendizaje significativo. El docente desarrolla un papel fundamental en este proyecto debido que es el que apoya al alumno a desenvolverse y aporta la confianza asía el alumno para que expresen sus dudas, formas de expresar, sus conocimientos, que expresen los conocimientos adquiridos para enriquecer el proyecto, etc. Elabora su proyecto en forma estructurada bien planeada y decide si es necesario realizar cambios en caso de que no se esté dando el resultado esperado. El docente es paciente en el momento de trasmitir sus conocimientos y sabe esperar a que el alumno encuentre soluciones lógicas, entendibles y de fácil entendimiento. Trabaja con aspectos de otra área y de la vida cotidiana. Una propuesta curricular institucional incluye objetivos, expectativas, recursos, metodologías, actividades y evaluaciones. se basa en propuestas educativas que la institución cuenta o lleva acabo. Es una herramienta útil para el equipo docente que promueve el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito institucional y áulico. Posibilita el trabajo colectivo, la articulación y coherencia de esas prácticas de enseñanza. Está en construcción y revisión por tal razón está considerada como un proceso continúo de planificación. El proyecto docente pretende reflejar la nueva concepción de la educación. Pretende que el alumno tenga un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que trabaje una serie de competencias adicionales útiles para su formación para el futuro. Pretende que el alumno profundice su conocimiento. Nos ayuda a tener un orden y seguimiento a base de nuestro tema con relación a los alumnos y de tal manera está sujeto a cambios imprevistos. Es utilizado para que el alumno adquiera estrategias de aprendizaje y las desarrolle en base a su desarrollo.
    El docente aplica sus mejores estrategias didácticas para ser más entendible el tema.

    Karen Casados Rodriguez

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  11. 1.- Sirve para que el conocimiento aumente & se pueda relacionar a nivel global, además nos ayuda para la creación de estrategias tanto para organizarnos como para relacionarnos en el ámbito escolar, de igual modo nos facilitan la construcción de nuestro propio conocimiento, cada proyecto puede basarse en un método de organización que gira en un determinado eje, esto quiere decir que puede superarse a si mismo. Por otro lado para poder organizarlo se tiene que crear una base teorica. Los proyectos de trabajo dan respuesta a la evolución que conlleva trabajar asi los docentes con los alumnos & le permite reflexionar sobre si ponerlo en practica & sin duda con base a ello en futuro mejorarlo constantemente. Elegir un tema es muy importante por que de ahí parte la importancia que ya se requiere para el proyecto, en cada temas podemos encontrar diferentes experiencias e información de datos relacionados, de estos podemos basarnos para la creación del nuestro. Mas que nada se deben analizar todos los puntos de vista, tanto del maestro como del alumno porque luego puede quedar alguna duda & eso puede afectar la creación del proyecto. Para que el proyecto tenga una mejor información tenemos que especificar que motivara el conocimiento & permitirá desarrollar mas afondo el proyecto. Tener una misión para el proyecto en base a una visión que en pocas palabras tener una previsión de dicho proyecto, estudiarlo & actualizarlo cada que se crea necesario, analizar que factores hay en contra para la realización total del proyecto, tener una evaluación seguida & precisa del proyecto, también ir retroalimentando el proyecto para facilitar su pleno conocimiento. En pocas palabras para elaborar un proyecto de trabajo tenemos que planificar & organizar objetivos diversos.
    2.- En dicho proyecto el alumno tiene que dar todo de si & el docente dar su criterio o punto de vista sobre lo ya dicho pero de igual modo pedirle que también exprese sus criterios o conocimiento propio, esto genera una mayor confianza en el alumno, también el docente tiene la obligación de orientar al alumno en dudas, pedirle que mejore la información revisar contenidos pero sobre todo tener mucha paciencia. Con esta ayuda el alumno puede lograr aprender todo por si mismo aunque por otro lado sea un ser receptivo influye mucho el facilitador que tenga en frente para ayudar con el proyecto & darle referencias sobre el. En la escuela se deben de tener estrategias de aprendizaje que ayuden al alumno para la elaboración de trabajos como lo es un Proyecto, estas estrategias tienen configuraciones de funciones & recursos, esto quiere decir que genera mas énfasis al tema, con las estrategias los alumnos pueden organizarse & dirigir su propio proceso de aprendizaje. Para saber si el alumno esta aprendiendo sobre su trabajo se tiene que plantear un objeto que demuestre dicho aprendizaje que lo oriente, con esto se quiere detectar si se esta captando & respondiendo a lo acordado.
    3.- Con todos estos puntos de vista, como estrategias, motivaciones & demás modelos que se brindan en la escuela o salón de clases podemos incorporarlos a nuestro aprendizaje de cada dia para irlo aumentando & asi poder construir nuevas metas con visiones enfocadas en un mayor & completo método para aprender, además que con el apoyo del docente esto puede ser mucho mas fácil de lo que se duda, pues sobre todo el docente pondrá confianza en los alumnos para darles seguridad & que puedan lograr sus metas en el ámbito escolar, subiendo escalones, niveles, derribando barreras e interviniendo de manera individual en los temas de mayor relevancia.

    La información la saque de las hojas que mando & en gran parte también son palabras & conclusiones mías.
    Alumna: Ana Karla Gutiérrez Estrada

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